-
Arquitectos: Baur & Latsch Architekten
- Área: 1380 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Sebastian Schels, Christian Latsch
-
Proveedores: Brick, Roof Tiles
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre la Frankfurter Strasse y la Taunusstrasse, en las inmediaciones del parque Verna, se integró en el tejido urbano una pequeña urbanización compuesta por siete viviendas. En un terreno baldío del centro de la ciudad, el emplazamiento de la primera central eléctrica de Rüsselsheim, se construyeron 50 nuevos apartamentos. De estos encontramos de todo tipo, pequeños apartamentos para particulares y estudiantes, para familias y para compartir.
El concurso se decidió en 2016, el proyecto se realizó en dos fases de construcción que comenzaron en 2018 y se completaron en 2020. El sitio de Verna Park, con muchos edificios vacíos, vuelve a utilizarse de forma intensiva según el principio de "el interior antes que el exterior" con un proyecto de viviendas densas. El barrio en la zona interior de la ciudad ha reducido el consumo de suelo en la periferia y ha aprovechado mejor las infraestructuras existentes. Aquí, la zona peatonal, el parque Verna, las orillas del río Meno y la estación de ferrocarril están a poca distancia, y se reduce el transporte privado motorizado.
Los nuevos edificios están orientados hacia las estructuras vecinas, especialmente los edificios tradicionales con patio de la Frankfurter Strasse. Las fachadas de ladrillo clinker encajan con las superficies circundantes de los edificios de viviendas, las paredes y los antiguos edificios industriales, como la antigua planta de Opel, situada en las proximidades. El barrio situado entre las vías del tren y el parque Verna se caracteriza por las pequeñas casas individuales construidas alrededor de 1900 para los empleados de Opel en una densa estructura de pequeñas manzanas. Estos edificios se conservan aún hoy, en parte en ladrillo sin tratar. Los edificios de establos y graneros, con sus puertas y galerías de madera, constituyen el modelo para la construcción de madera de los balcones del sur.
Los ladrillos históricos de clinker de los alrededores se caracterizan por un tono pálido, en parte verdoso, que ya no está disponible en esta forma. Para incrustar las fachadas en su entorno, se refinó el ladrillo rojo con una cocción al carbón y un esmalte de color claro. Los ladrillos clinker hechos a medida se rompieron en baldosas y se aplicaron a las fachadas con mortero.
Las fachadas perforadas cerradas bordean el camino público, mientras que los edificios se abren ampliamente hacia el sur. Aquí, una plataforma de madera frente a cada edificio proporciona balcones estrechos y logias profundas. Los espacios verdes semipúblicos, las zonas de recreo pavimentadas y los espacios de conexión se entrelazan para formar una estructura coherente. El concepto se apoya en el uso de una superficie de pavimentación uniforme, que crea una transición fluida hacia las zonas verdes mediante el aumento de las plantaciones y las juntas de césped. También se han conservado y complementado los típicos cerramientos de muro de los sitios profundos, que ahora forman la columna vertebral de la vía pública.
La casa unifamiliar de la Waldstraße desarrolla un carácter independiente a través de una fachada verde, de estructura tosca y enlucida.